Más allá de todas las fronteras

0
205

Más de 6000 jóvenes se la juegan por ir “Más allá de todas las Fronteras”

Por primera vez en la historia de los Jóvenes por un Mundo Unido, el Genfest, la cita mundial que reúne a miles de jóvenes que le apuestan a la construcción de un mundo más fraterno, se realizó fuera de Europa. Filipinas, en el continente asiático, fue el país escogido para acoger esta cita planetaria que deja huella y hace historia.

Cinco años pasaron desde la última vez que los Jóvenes por un mundo Unido se dieron cita en Budapest en donde empezaron el camino conjunto de construir puentes, allí donde las divisiones parecen vencer. Esta vez, entre el 6 y 8 de julio la consigna que se marcaron fue la de ir más allá de todas las fronteras, incluso las personales; representantes de más de 100 países de diversas culturas, religiones, realidades sociales y políticas, dieron prueba de ello.

América Latina también se hizo presente, y no obstante las distancia, muchos jóvenes emprendieron viaje hasta de 3 días para llegar a la tan esperada cita. Desde Argentina, Brasil, Colombia, Chile… los representantes en Manila fueron los encargados de llevar al Genfest la diversidad de nuestros pueblos mientras otros miles siguieron a través de las redes sociales y las transmisiones en vivo, todo cuanto acontecía en el país de las 7000 islas.

A los tres días del encuentro central, le sucedieron una serie de talleres encaminados a la acción concreta en diferentes ámbitos, en donde los participantes tuvieron la posibilidad de dar los primeros pasos del proyecto que han lanzado: Hands for Humanity (Manos por la Humanidad), un programa planetario que busca construir el mundo unido a través de diferentes vías concretas. Durante los próximos años éste será el camino en el cual se empeñarán los Jóvenes por un Mundo Unido.

La construcción del Genfest 2018 empezó meses atrás. Sergio Luna, es colombiano que se encuentra en Filipinas haciendo una experiencia de formación con otros coetáneos provenientes de varios países. En el último tiempo hizo parte de uno de los equipos que trabajaron para que esta manifestación planetaria fuese una realidad. Él mismo cuenta su experiencia:

Vine a Filipinas motivado, entre razones, por el Genfest. Quería dar mi aporte en su construcción y por eso, aunque no fue sencillo, tomé la decisión de parar por un tiempo mis estudios universitarios y aventurarme en esta travesía que ha estado marcada por infinidad de contrastes culturales, espirituales, sociales y personales.

Natalia Alaguna, también emprendió su viaje rumbo a Manila unos días antes del encuentro. Con mucha ansiedad y mil expectativas, atravesó de extremo a extremo el planeta.

Hago parte de los Jóvenes por un Mundo Unido desde hace muchos años y siempre había tenido la ilusión de participar en un Genfest. Quienes habían estado en las ediciones anteriores me lo describían como una experiencia que me cambiaría la vida y que quizás sólo la podría vivir una vez.

Si deseas saber con mayor detalle qué pasó durante el Genfest, puedes entrar a la página www.y4uw.org o www.focolare.org

Por Janeth Cárdenas – Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.