FERIA OPUS 2018

0
447
FOTO: EDGAR ESTUPIÑÁN

El pasado mes, se inauguró en Bogotá, capital de Colombia la primera Feria OPUS, certamen organizado por Melaká Art Gallery, cuyo objetivo primordial fue el de promover a artistas plásticos que realizan y profundizan en propuestas con técnicas y obras de atelier, específicamente figurativas o de índole representacional. La convocatoria logró agrupar a gran cantidad de participantes de los cuales 32 fueron seleccionados. La muestra contó con 108 obras realizadas en dibujo, pintura, grabado y escultura.

OPUS, es un término de origen latín que significa obra, se utilizó durante la edad media en varios contextos, especialmente en el ámbito musical, refiriéndose a la producción que se enumera con relación al conjunto del repertorio de un compositor. Los organizadores de la feria escogen este vocablo para definir uno de los conceptos primordiales del certamen: visualizar en la producción de un artista, una propuesta con varias piezas. Éstas, específicamente de atelier (en francés “taller”), es decir, a las realizadas en este lugar y que se caracterizan por un proceso manual o técnico de gran depuración, en el que se refleja el talento y la habilidad del creador. De igual manera, de estilo figurativo, que busca representar a partir de sus formas y apariencia un objeto que existe en la realidad.

El guión museográfico se conformó tomando en cuenta las obras de gran formato. Primero los paisajes nostálgicos de inmensas brumas del maestro Jaime Pinto Pabón. De seguido, las obras de figura humana, comenzando con las del artista Brayann Camilo Ramírez. Luego, los de motivos de infancia, con ello aparece: Katia Ariza, con obras sobre Caperucita Roja y Mambrú, “el que se fue a la guerra”. Luego, la amistad y el aprecio, reflejado en las tiernas y conmovedoras escenas de niños de la calle y sus mascotas, pintados en óleo a la espátula por el gran maestro de 94 años, José Ordóñez. En seguida, el uruguayo Gabriel Grela, quien realizó en 3 pinturas, 3 niños con gestos de sorpresa, titulados: La paz de los monos. Vienen los motivos femeninos: “Simulaciones”, grandes fragmentos de cintura y piernas de damas bien sentadas por Iván Hurtado Lorenzo. Seguimos con Nohra González Reyes, objetos escultóricos y ensamblajes de mujeres vestidas con accesorios típicos (estatuillas, corazones y medallitas) del catolicismo. Luego las apariciones realistas y no terrenales de Javier López Molano. Sigue, John Ortiz López, con su serie de 4 pinturas dedicadas a astronautas y seres en la luna: el retrato de Donald Trump. Seguimos con conocidas miradas del arte: la del cine, Marilyn Monroe. La de la plástica colombiana: el carismático y creativo pintor Ángel Loochkartt, por Diana Francia Gómez. En similar sentido las 7 pinturas pop con el mismo retrato de la hermana de la artista María Consuelo Restrepo. En frente, ¡Gran estreno!, ”El fervoroso deseo del placer” parte 1, 2 y 3 de Jhonatan Camilo Amaya. En seguida, la obra expresionista y gestual, Cópula, y Anatomía de un beso, por Manolo Martínez Palacios, y finalmente, la pintura cinética de signos indígenas y movimientos de “agua”, del artista Carlos Cepeda.

En la segunda planta de la galería, obras de pequeño formato. Paisajes y costumbres: nos da la bienvenida, la fantasía y realidad en la obra Naif de Alejandro Pinzón. Como sacado de un capítulo del programa televisivo de la Pantera Rosa, seguimos con las sencillas y coloridas escenas cotidianas de flores y floreros del chileno Manuel Vega Jiménez. Como un espejo, pinturas realistas de naturaleza: cipreses, eucaliptos y abedules, de Nelson Torres. Luego observamos la pintura de paisajes puntillistas de Alberto Benavides. Continuando, flores y paisajes, dibujos y pinturas de Marco Tulio Pinto. De CN, Edgar Estupiñán, con transfer de cultivos de flores. Jairo Rueda, dibujos e ilustraciones y escultura de troncos… y sobre troncos. Johanna Alexandra Riaño, Natura, Árboles y Tiempos, xilografías sobre papel. Leonel Fonseca y “La Caida”, dibujos y litografías de caballos humanizados. Marco Antonio Torres, pinturas del juego de la ciudad cambiante, y grabados en el evocador y sensual estilo de siluetas femeninas en claroscuro. Viene Jorge Eduardo Tamayo con un desnudo y dos paisajes de tendencia impresionista. Gustavo Morales, escenas de labor y progreso. Pinturas sobre el campesino colombiano. En frente, Reflexión, escultura en talla de quien siempre da la talla por Carlos Hueso. Luego, pinturas del Universo por Miguel Cedeño. En representación del Movimiento Focolar, Ventanas, realizadas con material reciclado por Reinaldo Tibaduiza. Azafrán Cartonera, publica y expone para la inauguración de OPUS, Cicatrices, libro cartonero con portadas recién pintadas. Luego, dibujos y pinturas hiperrealistas con motivos de basura por Alejandro Patiño Malagón y para terminar, serigrafías de fachadas arquitectónicas de Giordano Calero Aguirre.

Como podemos observar la muestra fue bastante variada. Hubo, 69 pinturas, con técnicas en óleo, acrílico, acuarela, tinta china y ceras. 11 dibujos, con técnicas en grafito, carboncillo, sanguina y pastel. 17 grabados realizados en técnicas de punta seca, serigrafía, litografía, xilografía y transfer gecleé. 10 objetos escultóricos realizados en técnicas de ensamblaje y ready made; y 1 escultura en talla en madera.

El balance de la Feria OPUS fue extraordinario: Primero, se abrió una nueva convocatoria que logró reunir artistas tanto jóvenes como experimentados de “vieja escuela” que siguen sus procesos artísticos con técnicas tradicionales. Segundo, para el público más conservador, se le ofrece una opción para apreciar y obtener obras de atelier, además la oferta es muy variada, con precios asequibles. Tercero, el certamen motiva el vínculo entre artista y comprador, sin tener como intermediadoral galerista. Cuarto, apoyo a jóvenes artistas que no han expuesto. Como vemos, la feria OPUS de Melaká Art Gallery es la nueva alternativa.

Para conocer más sobre Feria OPUS, ver: http://melaka.com.co/

Por: Edgar Estupiñán (Maestro en Bellas Artes) edestugart@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.