Dialogar con la Amazonía: un reto en camino

0
356

Hitos de Cultura del Encuentro

Es larga la trayectoria del accionar de la Iglesia en Amazonía, a través de la presencia silenciosa y constante de la Iglesia, en sus servidores obispos, clero, en particular de los religiosos y las religiosas de distintas congregaciones que no sólo han vivido su existencia al servicio de los pueblos amazónicos, sino que además han dado en muchas ocasiones su propia vida. Historias riquísimas de verdadera entrega.

Cuando el papa Francisco es elegido Pontífice, recordaron que el Cardenal que estaba al lado suyo, le dijo. “No te olvides de los pobres”, fue el Card. Claudio Hummes, brasileño que por muchos años ha construido la Iglesia en Brasil y en Roma. En esta ocasión, a la hora de recordar el Papa la sugerencia de Hummes, pensó en él como responsable de la misión a emprender en la Amazonía. Así surgen múltiples acciones que las podemos a todas encuadrar en un camino emprendido por papa Francisco y la Iglesia en América Latina, se conforma la REPAM (Red Eclesial Pan-amazónica) Con Hummes como Presidente y Mons. Pedro Barreto como representante del Consejo Episcopal Latinoamericano  CELAM, dos obispos particularmente sensibles a la causa de los más amenazados y necesitados.

Nace una red al servicio de la Amazonía

Así, en marzo del 2015 con la fuerza orgánica comunional de la iglesia presente en las conferencias episcopales de los seis países que constituyen la Amazonía, las diócesis que directamente hacen parte de la Amazonía, del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, de la Confederación de Religiosas y Religiosos de América Latina CLAR, con Caritas América Latina, y una enorme constelación de adhesiones nace la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). Entre los aportes de la REPAM a los pueblos de la Amazonía, es de señalar el acoger un momento propicio, un kairos, hacia nuevas posibilidades. La REPAM es un instrumento de convergencia en la Amazonía, ya que la Iglesia desde hace décadas ha estado ahí, acompañando a las poblaciones de estos territorios. El llamado para la defensa de la vida de los pueblos en la Pan-Amazonía, y de su bioma, hicieron un eco muy fuerte como organismo de articulación y comunión que busca estrechar los lazos de colaboración, y pretende alcanzar una visión común del trabajo misionero y evangelizador en la región. La REPAM se coloca al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una participación efectiva en las decisiones que se hacen con respecto a su vida y sobre su futuro. Los pueblos Amazónicos tienen el derecho a la consulta frente a todas las políticas impuestas en la región. Y se reconoce y valoriza su espiritualidad en relación armónica con la creación. Mientras REPAM comienza su trabajo sin prisa y sin pausa, nuevas sorpresas completan el escenario de la Amazonía.

Una encíclica que marca rumbo en la ecología integral

El Santo Padre en mayo del 2015 presenta la magnífica carta Encíclica Laudato Sí, donde se ha dicho que no se está ante una encíclica ecologista, sino mucho más que esto. Es una profunda crítica cristiana a nuestra civilización, para algunos en materia doctrinal con Laudato sí, se está frente a cuando se publicó la Encíclica Rerum Novarum de Leon XIII. Se percibe la continuidad de su magisterio con sus predecesores, en especial desde el Concilio Vaticano II, hasta introducir un elemento ecuménico de lamayor relevancia. Incorpora las reflexiones del Patriarca de Constantinopla Bartolomé, como precedente doctrinario de primer nivel. Además, la riqueza de fuentes es notable. Su Santidad propone a San Francisco de Asís, “amado también por muchos que no son cristianos”, como el modelo de ser humano en sana relación con la naturaleza lo que implica, por necesidad, la reordenación de nuestras relaciones personales y sociales. El Poverello, dice el Papa: “Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior”. En san Francisco se anuncia una visión integral, universal, íntima, esto es, católica de nuestra relación con la naturaleza y nuestros semejantes. La Encíclica no tiene una gota de ingenuidad “naturalista”. Es un documento de gran fuerza que, con base muy sólida, hace un llamado a un cambio civilizatorio radical. Nuestra relación con la naturaleza no es un problema que la sola técnica pueda resolver, no es un asunto de invertir los capitales en el lugar correcto, con asepsia ecologista. La crisis deriva del abuso que hemos hecho del ser humano, la falta de respeto por su vida y dignidad, y de nuestra soberbia en la relación con la naturaleza. Existe, pues, una íntima relación entre “los pobres y la fragilidad del planeta”. Francisco ha lanzado una gran provocación a la humanidad y un reto a los poderosos de la tierra, empezando por los políticos tan alarmados por el cambio climático, quienes no se atreven a relacionarle con la miseria que agobia a lo que dan en llamar “mundo en desarrollo”. Callan la crisis cultural y antropológica que da paso al saqueo del planeta. Cualquier solución verdadera implica la transformación radical de las relaciones entre los pueblos y las personas.

Sigue la difusión de Laudato Sí, y simultáneamente una serie de acciones de la REPAM en el continente y delante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentando y acompañando a los habitantes de la Amazonía y los grupos de indígenas de la región en defensa de sus derechos.  El 15 de octubre del 2017 el Santo Padre, anuncia el Sínodo Panamazónico para el 2019, una enorme sorpresa para muchos y una respuesta esperada por años para otros, como los mismos habitantes de la Amazonía.

Por Susana Nuin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.