Arte sin fronteras por la paz de Colombia

0
144

Arte sin fronteras por la paz es un proyecto cultural, enfocado en temas de paz, el medio ambiente, la contaminación, los niños, las víctimas del conflicto y el arte entre otros. Se pretende que los artistas plásticos de trayectoria, emergentes y niños expresen desde su punto de vista la opinión al proceso de paz que vive Colombia.

Arte sin fronteras por la paz de Colombia nace por iniciativa mía en la ciudad de Neiva Huila Colombia. El evento es apoyado por la secretaría de cultura municipal de Neiva, Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, las fundaciones culturales LUKANA, MAI de Colombia Internacional, Organización Mundial de Artistas Integrados – OMAI -, Artistas por el Mundo, Asociación Cultural Aires de Córdoba España, Asociación de Artistas Visuales Norte 7 y Arte Sin Fronteras ONG del Perú, Miniarte Internacional de Brasil e importantes proyectos como “La Paz es el Camino Colombia” entre otros.

El proyecto cultural se materializó el 13 de septiembre de 2017 en el primer “Festival Internacional Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia” con una exposición que en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila – MACH -, ubicado en el edificio del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. En el acto de inauguración se reunieron artistas de países de México, Perú, Venezuela, Nicaragua entre otros, con propuestas variadas como pintura, escultura, fotografía, acuarela, grabado, performance, instalaciones entre otras expresiones artísticas que finalizó con la presentación de obras de 165 artistas de 33 países.

Se desataca la participación de artistas colombianos como Mauricio Mayorga Zamora, Franklin Ramos Fernández, Pilar Gómez, Aracely Melo, Armando Godoy, Dora Luz Delgado, Javier Bedoya, Julio Verbel, Leonid Enrique Baldovino Galvis, Milton Morales Grillo, Nelly Otero Blum, AlexanderRivera, Henry Becerra Torres – Toleddo -, pintores españoles como Francisco Arroyo Ceballos, José Domínguez Hernández, José Carlos Ortiz, India Shyam Sharma, Inglaterra Macky Haer, Venezuela Olaff Crown, Cuba Denis Núñez Rodríguez, Chile Felipe drago, José Escaida, Paola Yancovic, Luis Aguirre, Vivian Ivete Moreau, Leonardo Lobos, Cristian Tuki, Roberto Hoppmann, México Ernesto Ríos Rocha, y de Argentina Andrea García, Josefina Suarez, Carolina Villa, Tito de Francisco entre otros.

Como agregado artístico, la exposición se fusionó la muestra de pintura y dibujo de aproximadamente 350 niños, entre ellos infantes de zonas vulnerables, diferentes colegios de Neiva, estudiantes del Aula Tecnológica de niños ciegos y sordomudos de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera.

El apoyo de artistas, niños y autoridades culturales participantes en el festival se hizo evidente a través de diferentes medios como videos publicados en YouTube, entrevistas y otros, donde dejaron claro su respaldo a la convocatoria del arte sin fronteras por la paz que en esta oportunidad es por Colombia.

Arte sin fronteras pretende buscar:

  • Incentivar a la niñez en las expresiones artísticas especialmente dibujo y pintura para luego presentar sus obras junto a la de artistas mayores.
  • Involucrar en los procesos terapéuticos del arte a los niños, especialmente aquellos recientes de zonas vulnerables afectados por los desplazamientos forzosos originados por el conflicto armado en Colombia.
  • Presentar a los niños el arte como alternativa de vida, sanación y medio de expresar sus emociones.
  • Sembrar en los niños la semilla de la paz, en últimas son ellos el futuro del mundo.
  • Visibilizar las víctimas sin importar distingo alguno.
  • Recaudar fondos a través de las obras vendidas para las víctimas de la policía y el ejército nacional.
  • Buscar la integración de los artistas locales, nacionales y extranjeros.
  • Democratizar la participación de los artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos.

Durante la apertura de la exposición se presentó el libro-catálogo “Arte sin Fronteras por la Paz”, donde se hace registro de las obras participantes y reseñas biográficas de sus autores. La publicación hace homenaje a 11 artistas, se incentivan a otros 15 con mención de honor, se deja registro de los invitados especiales y participantes teniendo en cuenta su compromiso por la paz más que por cualquier otra razón. El libro es auspiciado por la secretaría de Cultura Municipal de Neiva en cabeza de Raúl Rivera Cortés.

Luego de su presentación en el MACH, una muestra representativa de la exposición fue presentada el 29 de septiembre en las instalaciones de la Policía Metropolitana y el 19 de octubre en Novena Brigada del Ejército Colombiano con sede en Neiva para luego hacer un recorrido en el exterior a partir del 2018, el primer país donde se llevará la obra es México una muestra que organiza Ernesto Ríos Rocha presidente de la Organización Mundial de Artista Integrados.

Por César Augusto Rincón

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here