¡Hablemos de educación!

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… Si la educación es un derecho, una oportunidad, el arma más poderosa para cambiar el mundo; si es la única solución, ¿por qué y cuándo se convierte en un problema?

La educación se debe considerar una herramienta que abre oportunidades para todo ser humano; como otrora dirían nuestros padres y madres “es la herencia que podemos dejarles a nuestras hijas e hijos” en tal sentido se considera un legado valioso para el presente y futuro de cada persona y ante todo, la posibilidad de hacer que la población estudiantil adquiera competencias y desarrollo humano, como garantía de sostenibilidad del mundo que hoy nos acoge.

Por esta razón se constata que la educación es un derecho fundamental que corresponde, como es sabido, a cada persona y debe ser garantizado por el Estado con todos los aspectos para el ejercicio ciudadano. Dan cuenta de ello las constituciones políticas de diferentes países, en las que se alude a la educación como fundamental para todo ser humano, con una “función social; con el que se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura” (Del artículo 67 de la Constitución política de Colombia); “La que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana” (De los derechos sociales y económicos, artículos 13 al 20 constitución Política del Perú); “Es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado” (Constitución de la República de Ecuador, Sección quinta Educación Art. 26, al 29).

Los objetivos del milenio que tenían vigencia hasta el año 2015, como hoy los objetivos de desarrollo sostenible[1] -ODS- abocan por el reconocimiento de este derecho, que hace alusión a una educación con calidad, que abarca aspectos como la inclusión, la equidad, la igualdad de oportunidades en el aprendizaje; igual objetivo que persiguen la mayoría de los países en el ejercicio de este derecho.

Para dar cumplimiento a este derecho sea de manera constitucional, como desde los -ODS- el sistema educativo con sus pensum y planes de estudio tendría que conducir más a la formación del ser humano en su esencia de ser y relacionamiento que, a personas con conocimientos en varias asignaturas, que sin duda les brindan ciertos contenidos, sin embargo, puede llegar a deshumanizar si no tienen una correcta orientación.

“El primer día de clases, las y los maestros de una escuela particular recibieron la siguiente nota del director: Querida y querido maestro: Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos llegaron a ver lo que ningún hombre debería contemplar; cámaras de gas construidas por ingenieros capaces y eficientes, niñas y niños envenenados por médicos experimentados y conocedores, recién nacidos asesinados por enfermeras bien adiestradas, mujeres y niños a quienes habían matado e incinerado jóvenes competentes egresados de la escuela secundaria y la universidad.

Por lo tanto, me muestro suspicaz cada vez que se me habla de lo que significa la educación para el ser humano.

Por eso quiero hacerles la siguiente petición: ayuden a sus estudiantes a volverse seres humanos. Sus esfuerzos no deben dirigirse a producir monstruos de gran saber, sicópatas, competentes, hombres instruidos y educados como Eichmánn[2]. La lectura, la escritura y la aritmética son importantes solamente cuando pueden servir para hacer que nuestras y nuestros estudiantes sean más humanos”. (de: Dr. Haim G. Ginnot Universidad de Nueva York Edit. Pax-México 1974)

De lo antes dicho, se hace un llamado a la construcción permanente de una escuela alternativa, es decir diferente; en la educación lo primordial tendría que ser la persona como estudiante, a quien mirado como tal, se le brinde formación de calidad, sea en el sector público como en el privado, y que ésta le permita competir en igualdad de condiciones con otras instituciones en el país y fuera del mismo. Es de anotar que se adolece de elementos que posibiliten a la educación ser de calidad y competitividad, toda vez que los recursos destinados para ello no se usan debidamente y dejan desprotegido este sector.

Recordemos que “una mejor educación no sólo hace al país más competitivo económicamente, sino que además es un antídoto contra la desigualdad: una educación de calidad para los niveles socioeconómicos bajos reduce el efecto de esas desventajas de origen (la falta de dinero, de capital social, etc.) que suelen significar una derrota en la competencia por la educación superior y el mercado laboral”[3]

Y … ¿Qué es la educación?

Estamos dando por hecho que todas las personas lectoras de este articulo saben que es eso de “la educación”, sin embargo, para emprender una ruta que continúe guiando la lectura se tomaran como referencia algunas definiciones de personas expertas en el tema, quienes con sus reflexiones nos pueden dar luces al respecto y ver en qué radica la importancia del tema en este momento.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”[4] Nelson Mandela

 “La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades”[5]María Montessori

“La principal meta de la educación es crear seres humanos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: seres humanos creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.[6] Jean Piaget.  

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el ser humano y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo”[7].   Paulo Freire

“La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del ser humano en sí.” Coppermann

“La educación, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”[8] Kant

“La podemos definir como el itinerario que el sujeto educando (individuo o comunidad) cumple, con la ayuda del educador (a) hacia un deber ser, hacia un fin considerado válido para el ser humano y la humanidad”[9]. Chiara Lubich

Si partimos de estas definiciones y la implementación de al menos una de ellas; tendríamos la certeza que estamos formando seres humanos capaces de reconocerse, reconocer el entorno que habitan y transformarlo en un espacio de convivencia, que si bien no exento de conflictos, tendería a la construcción de paz a través del dialogo, se descubriría realmente como un proceso educativo lleno de oportunidades que dignificaría a la persona ubicándola al centro del proceso educativo y por ende, de su práctica ciudadana, al ejercer ese derecho.

Continuemos haciendo de manera conjunta el recorrido por este tema, sin riesgo de agotarlo, sabemos que son muchos los elementos que lo componen, que si bien son de incumbencia de todas y todos, no los reconocemos o relacionamos en el contexto que vivimos; aún si nos parece inaudito que se convierta ocasionalmente la educación en bandera política o en un comodín económico, sin embargo, es de reconocer que se relacionan directamente.

Situaciones que involucran a la educación hoy

Cuando se habla de educación en cualquier época, nos interpela, sea porque hacemos parte directa del sistema educativo (estudiantes, docentes, padres, madres de familia, institucionalidad, Estado) o porque simplemente como ciudadanas y ciudadanos, nos llega el impacto de este así mal llamado “problema”. En tal sentido desarrollar cualquier idea del asunto se convierte en un reto, sin embargo, es un reto que les solicito asumamos en compañía, yo desarrollando algunas ideas y ustedes como lectores participantes retroalimentando las mismas.

Hoy en día es usual escuchar en Colombia cuando se hace referencia al tema en desarrollo como (…) “El problema de la educación”, “cuánto irá a durar ese paro”, “si ya les subieron que están pidiendo ahora”, “que vamos a hacer con esos niños y niñas en la casa”, “los docentes si no hacen nada”. Son expresiones que en los tiempos actuales suele escucharse sea en noticieros, en conversaciones entre padres y madres de familia, de estudiantes y de personas del común de la ciudad, al referirse a las situaciones que en los últimos tiempos vivió el sector de la educación pública que promovió y mantuvo en Colombia una “movilización social magisterial”[10] de 36 días, a través de la cual pedía garantías de sostenibilidad para el sector educativo; no sólo para el magisterio dignificando su salario, sino y en primera medida solicitando disponer de los recursos necesarios que les permitiera impartir una educación de calidad y competitividad, equipando establecimientos con laboratorios, restaurantes, zonas recreativas, personal de vigilancia y de aseo, entre muchas solicitudes.

Si bien son situaciones que se convierten en problemáticas, toda vez que generan desestabilidad de la familia, de la escuela tanto laboral como académicamente y de la sociedad, sobre todo por el desconocimiento y falta de información acerca de la situación del sistema educativo vigente y las garantías que el Estado debe proveer a la población estudiantil y a toda persona como ciudadana de un territorio, con relación a este derecho.

No obstante esto, fue gracias a la unidad de criterios, trabajo en equipo del magisterio y reconocimiento del derecho a la educación y su defensa, que se logra a través de seis acuerdos[11] dar por terminada con éxito esta movilización social magisterial, con la expectativa del cumplimiento de estos acuerdos para beneficio del sector educativo, de la ciudad y del país.

Por Gladys López

[1] Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

[2] Otto Adolf Eichmann fue un teniente coronel de las SS nazis. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. https://www.google.com.co/search?q=eisman+nazi&rlz=1C1CHZL_esCO704CO705&oq=eisman&aqs=chrome.2.69i57j0l5.30969j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=eichmann+

[3] http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-en-colombia-opinion-de-jose-espinosa/376348-3

[4] http://nelsonmandelafih.blogspot.com.co/

[5] http://www.montessorikozalli.edu.mx/metodo-montessori.html

[6] http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuesta_pedagogica_inv__social_ii.pdf

[7] http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html

[8] https://www.google.com.co/search?q=educaci%C3%B3n+segun+autores&rlz=1C1CHZL_esCO704CO705&oq=educac%C3%B3n+segun+&aqs=chrome.1.69i57j0l5.13377j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[9] Lubich Chiara, Una cultura nueva, para una nueva sociedad, -Doctorados honoris causa-congresos internacionales 1996-2001- ed Ciudad Nueva 2003, Argentina

[10] Denominada así, toda vez que fue una acción que involucro no solo al magisterio, sino a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

[11] 1. Reforma estructural del Sistema General de Participaciones, 2. Mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión, 3. Nueva bonificación para los docentes. 4. Trazar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar. 5, Continuar con la implementación de la Jornada Única, 6. ¨Escuela como territorio de paz¨. https://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-4

 

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