HABITAT III – QUITO

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HABITAT III – QUITO: ¿Por qué hubo un HABITAT III alternativo?

Del 17 al 20 de octubre de este año, en Quito, capital del Ecuador, acaba de realizarse la Conferencia de la ONU denominada Hábitat III, que cada 20 años tiene lugar en diferentes continentes, para analizar los fenómenos de urbanización de las ciudades y los efectos en el desarrollo global. En esta vez, luego de intensas negociaciones, desde hace cerca de tres años, se designó a Quito, -que es ciudad Patrimonio de la Humanidad- como sede del evento. Efectivamente, Naciones Unidas y el gobierno del Ecuador, luego de varios meses de publicidad y llamados a la ciudadanía a participar, inscribiendo a través de las redes a cualquier ciudadano y luego invitando a canjear su inscripción por una credencial de acceso, preparó un recinto, limitó el acceso y llevó a cabo la reunión, culminando con el acto de declaración oficial o “Agenda para el desarrollo Hábitat III”.

Los organizadores califican el evento como un éxito, y exhiben las siguientes cifras de sus resultados: “30.000 personas inscritas, más de 10.000 delegados internacionales de 167 países se acreditaron. Durante los cuatro días de la Asamblea, se sucedieron más de 1.000 eventos paralelos, incluyendo 8 sesiones plenarias, 6 mesas redondas de alto nivel, 4 asambleas, 16 mesas redondas sobre asuntos de interés global, 10 diálogos sobre políticas, 22 sesiones especiales, 3 diálogos urbanos, 59 exposiciones de Naciones Unidas, 157 paneles de exhibición, 42 proyectos de ciudades y más de 460 sesiones de entrenamiento, conferencias en red, que fueron organizados y expuestos al público”.

No ponemos en duda estas cifras, sin embargo, cabe resaltar el contexto en el que se da este evento: el documento base para discutirse en la Agenda de Quito, fue preparado durante más de un año en la sede del Naciones Unidas en New York y luego, durante los años 2015 y 2016, en varias sesiones en diferentes ciudades del mundo, con la participación de los representantes oficiales de los países, sean estos Ministros de Vivienda y Urbanismo, Secretarios de Estado, asesores presidenciales; es decir, exponentes de la política de las naciones, no de las ciudades. En el caso de Ecuador, la representante fue la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La visión que se expone en los diferentes borradores que se trataron antes de llegar a Quito, fueron postulados generales que los gobiernos desean se incluyan en el manifiesto final, con visión desde la política de los países. Tanto el “draft zero” como los dos borradores siguientes, llegaron a Quito, ya elaborados, para que en la asamblea general, se lean, discutan y corrijan únicamente asuntos de forma y, luego, se suscriba el documento final. Este procedimiento y resultado, ha ocasionado que se levanten las voces solicitando puntualización y complementación de varios aspectos.

Esta opinión surge especialmente desde la Academia. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, FLACSO, –que tiene una sección sobre arquitectura, urbanismo, gobiernos locales, municipalidad y otros afines, de muy alto nivel-, tres meses antes de la realización de la Cumbre, ya cuestionó el procedimiento y contenido de la Asamblea Hábitat III, lamentando que esta reunión se basara en documentos discutidos sin los actores principales –las ciudades y sus representantes- y con acceso limitado a las asambleas de participación y aprobación.

En consecuencia, convocó a la ciudadanía a participar en el foro “HABITAT 3 Alternativo” con características opuestas al evento oficial, esto es: asistencia libre sin credencial, en recintos abiertos y de libre discusión y crítica. Estas conferencias y reflexiones se dieron tres días antes de la celebración de la Conferencia de ONU,  con la intervención de los mismos expertos que participarían ella. Sus voces coincidieron en los postulados de crítica a lo establecido.

En esos mismos días, más de 30.000 personas de todo tipo y condición, se acercaron al recinto de la ONU, que se había convertido en sede diplomática y por lo mismo de acceso restringido; tres días de confusión, falta de información, largas y tediosas filas para optar por la credencial que, luego sólo serviría para recorrer las exposiciones y no para ingresar en el recinto plenario, donde solamente los delegados oficiales, locales e internacionales, podían estar: un evento a puerta cerrada.

¿Cuáles fueron los resultados del foro HABITAT 3 ALTERNATIVO? Como asistente, pude verificar y luego confirmar, que más de 5.000 personas asistimos, en 5 sedes diferentes: FLACSO matriz, Colegio de Arquitectos de Quito, Universidades Central y Católica y Corporación de Gobiernos provinciales del Ecuador (CONGOPE), a la disertación de 142 expositores de 32 países, 40 organizaciones relativas al Hábitat, con 35 paneles abiertos, 7 seminarios internacionales y el lanzamiento de 7 libros de los expertos participantes; 25 doctorantes de 14 universidades elaboraron la relatoría.

El alto nivel de este evento alternativo permitió que los mismos expertos que también participaron en el evento Oficial, de la talla de: Fernando Carrión, Ecuador (Organizador del Foro alternativo); Enrique Ortiz, México; Jordy Borja, España; Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona; Zaskia Sassen, USA, Pedro Pires, México; Alicia Zicarddi, México; Manuel Damert, Argentina; Ana Sugranyes, Cataluña; Carlos de Matos, Chile; Víctor Delgadillo, Uruguay; Allan Lavell, Inglaterra; María Silvia Emanuell, México; Mickel Cohen, USA; y muchos más pudieran emitir cuestionamientos al programa oficial, como:

  • “…El foro es alternativo porque aquí haremos un diagnóstico de lo que pasó en 20 años y que fue mucho; seremos más críticos, con más contenido, habrá más diversidad de opinión, habrá más pensamiento….nuestro foro alternativo será de puertas abiertas y no una “ciudad amurallada” como el oficial…el documento redactado no tiene los contenidos que debería tener, como la voz de los Municipios…sin ciudad, no existe ciudadanía… aquí, el documento se irá construyendo, no se tendrá ya hecho…En Hábitat III no están los actores principales que son las ciudades ni las mujeres….No hay un foro para participar los Alcaldes, y el enfoque de género; los unos y las otras, para dar su opinión, tuvieron que reunirse dos días antes de la Asamblea Oficial…” Fernando Carrión, Inauguración.
  • “…el legado del evento oficial, fue un documento de 22 páginas, donde el término sustentabilidad se repite 150 veces, no tiene prioridades, no existe una teorización de la ciudad, no hay relación causa-efecto, no se menciona la justicia social, la ética, como objetivos a alcanzar…. El documento de ONU es un documento retórico, negociado por los gobiernos; son otras voces, otras preocupaciones……compartimos con ese documento el QUÉ, pero no el CÓMO… ¿qué se va hacer de nuevo? ¿Cómo vamos a cambiar la política reinante?…la EXCLUSION es un tema latente en nuestras ciudades y esto no se menciona en el documento Hábitat III… Mickel Cohen, Conclusiones.
  • ‘La Nueva Agenda Urbana en general, nunca ha sido vinculante y eso limita mucho sus posibilidades” Pedro Pires, exposición;
  • “Lo que ofrece la nueva agenda urbana de Hábitat ¿es un discurso despolitizado?, no aborda los problemas fundamentales de las ciudades y básicamente plantea hacer más de lo mismo…” Víctor Delgadillo, Exposición;
  • “..La Nueva Agenda Urbana es una lista de buenas intenciones con las cuales es difícil no estar de acuerdo, pero que tiene una serie de limitaciones en términos prácticos de cómo fue el proceso de su elaboración y cuál es la dinámica que sigue después de su aprobación…” Manuel Guardia, Conferencia.

Podríamos transcribir otros conceptos vertidos, pero dejamos a la reflexión del lector, de cómo los foros internacionales, en muchas ocasiones, no son el reflejo de las necesidades reales de las poblaciones y en general, la burocracia internacional, está muy distante de la cruda realidad de los pueblos.

Eduardo Báez, Arquitecto, Urbanista, Especializado en Rehabilitación Urbana y Protección del Patrimonio, Profesor de la Facultad de arquitectura, Universidad Central del Ecuador.

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