Acuerdo de paz en Colombia

0
330

Delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC anunciaron, en La Habana, Cuba, que llegaron a un acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

Después de casi cuatro años de diálogos en Cuba, la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia concluyeron el 24 de agosto pasado las negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“Hemos alcanzado un Acuerdo Final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC. (…) Con estas palabras comenzó su alocución el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar a todos los colombianos esta noticia histórica. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado” con estas palabras el presidente evidenciaba que terminada la negociación y concluido el Acuerdo, queda en manos de todos los colombianos decidir con su voto, el próximo 2 de octubre, si apoyan este histórico documento que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación.

Es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado y darnos la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera.

El documento final contiene los siguientes puntos, con sus correspondientes acuerdos, que pretenden contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de la paz:

Punto 1 “Reforma Rural Integral”, para la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. La reforma debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía.

Punto 2: “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”. La construcción y consolidación de la paz, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, así fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política

Punto 3: “Cese al Fuego y de hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, que apunta a la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC, y en general de las hostilidades y así crear las condiciones para el inicio de la implementación del acuerdo final y la dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la reincorporación de las FARC a la vida civil: “Reincorporación de las FARC a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses”.

También incluye el acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

Punto 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. Para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

Punto 5: “Víctimas”. El acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros.

Punto 6: “Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las FARC con el fin, entre otros, de hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.

Adicionalmente crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar la implementación del Acuerdo Final y en materia de verificación se pone en marcha un modelo con un componente internacional integrado por los países que durante el proceso han tenido el papel de garantes y acompañantes y dos vocerías internacionales.

Por Soledad Rubiano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here